¿Los dispositivos Bluetooth tienen direcciones MAC?


La mayoría de las personas suelen pensar en dispositivos con una forma más lenta de transferencia de datos cuando hablan de Bluetooth. Sin embargo, el estándar inalámbrico es una de las fuerzas impulsoras de la innovación en tecnología de consumo en este siglo. Pero, ¿los dispositivos Bluetooth tienen direcciones MAC?

El propósito de las direcciones MAC en los dispositivos Bluetooth

Para los no iniciados, es fácil confundir las direcciones MAC con los dispositivos Mac de Apple . Sin embargo, significan cosas muy diferentes y se refieren a dos tecnologías muy diferentes. Y si bien los dispositivos Mac de Apple son una de las computadoras más populares del planeta, las direcciones MAC son simplemente identificadores.

Exploremos brevemente qué son las direcciones MAC antes de continuar con su propósito en los dispositivos Bluetooth.

En pocas palabras, las direcciones MAC (o direcciones de control de acceso a medios ) son números de identificación únicos asignados a las interfaces y dispositivos de red.

Tienen el mismo propósito que los números de las casas y los nombres de las calles, pero se aplican a diferentes tecnologías de red en el estándar IEEE 802 , incluidos Wi-Fi y Bluetooth.

Las direcciones MAC también constan de valores de 48 bits, generalmente 12 dígitos hexadecimales , separados por guiones, dos puntos o puntos . Para la mayoría de los dispositivos, los primeros 24 bits en una dirección MAC identifican al fabricante del equipo y los dígitos restantes brindan más información sobre el dispositivo en sí.Los dispositivos Bluetooth tienen direcciones MAC, un valor de 48 bits único para cada dispositivo habilitado para Bluetooth en el planeta. Estas direcciones también se denominan a veces direcciones MAC de Bluetooth o direcciones de Bluetooth, y son cruciales para todos los dispositivos que funcionan con el estándar.

Las direcciones MAC de Bluetooth son técnicamente direcciones MAC y tienen el mismo propósito que cualquier otro dispositivo de red. Permiten la identificación y diferenciación de dispositivos, protocolos básicos que permiten el funcionamiento de las redes Bluetooth.

¿Los dispositivos Bluetooth tienen direcciones MAC?
¿Los dispositivos Bluetooth tienen direcciones MAC?

Estas direcciones MAC son la razón por la que los dispositivos Bluetooth pueden establecer conexiones entre sí y transferir datos y señales de audio.

También se usan en redes Bluetooth para determinar la disponibilidad del dispositivo e iniciar el emparejamiento .

Aún así, las direcciones MAC de Bluetooth difieren de las direcciones MAC de otras tecnologías de redes en un aspecto: no brindan estándares de seguridad o privacidad.

En cambio, las conexiones Bluetooth se basan en protocolos de encriptación y autenticación para la seguridad y la privacidad.

¿Cuál es la diferencia entre las direcciones MAC y Bluetooth MAC?

La sección anterior de este artículo exploró qué son las direcciones MAC y el propósito que cumplen en los dispositivos Bluetooth. Sin embargo, ¿hay alguna diferencia entre las direcciones MAC y Bluetooth?

Las direcciones MAC son identificadores numéricos que se utilizan para diferentes tecnologías de red, incluido Bluetooth. Sin embargo, las direcciones MAC de Bluetooth son identificadores específicos que se aplican solo a dispositivos Bluetooth y habilitados para Bluetooth.

Además de eso, también está la diferencia en la seguridad. Las direcciones MAC ofrecen estándares de seguridad y privacidad a sus dispositivos de red, y las direcciones MAC de Bluetooth no.

Otra distinción es la diferencia en quién asigna los identificadores numéricos a estos dispositivos de red. Los fabricantes suelen emitir direcciones MAC a sus dispositivos, pero las direcciones MAC de Bluetooth son asignadas por el Grupo de Interés Especial ( SIG ) de Bluetooth .

Aún así, ambos siguen los mismos estándares y tienen las mismas notaciones. Después de todo, una dirección MAC de Bluetooth es solo un tipo específico de dirección MAC.

¿Cómo encuentro la dirección MAC de un dispositivo Bluetooth?

Hemos establecido que las direcciones MAC de Bluetooth son identificadores únicos cruciales para el funcionamiento de todos los dispositivos Bluetooth. Estos números suelen ser útiles para los entusiastas de las redes, pero los usuarios habituales también pueden necesitarlos.

Entonces, ¿cómo encuentra exactamente la dirección MAC de su dispositivo Bluetooth?

Puede encontrar la dirección MAC de un dispositivo Bluetooth siguiendo estos pasos:

  1. Abra el menú de configuración del dispositivo. Simplemente haga clic en «Configuración» si usa un dispositivo con Android o iOS. Sin embargo, puede encontrar el menú de configuración en computadoras MacOS haciendo clic en «Preferencias del sistema».
  2. Seleccione la opción de menú Bluetooth. Está en «General» en dispositivos iOS y «Acerca de» o «Acerca del teléfono» en dispositivos Android. En MacOS, seleccione la opción «Bluetooth» y haga clic en «Avanzado».

Dependiendo de su dispositivo, debe encontrar la dirección MAC de Bluetooth en «Dirección de Bluetooth» o «Bluetooth», según su dispositivo.

Tenga en cuenta que los pasos para encontrar la dirección MAC de Bluetooth varían según los dispositivos que ejecutan el mismo sistema operativo, especialmente los dispositivos con Android. Por lo tanto, localizar la dirección de Bluetooth en estos dispositivos puede ser un poco complicado.

Si se encuentra en esta situación, puede usar la barra de búsqueda en el menú de configuración para encontrar rápidamente la dirección requerida.

La dirección MAC de Bluetooth suele tener el formato XX:XX:XX:XX:XX:XX en la mayoría de los dispositivos.

¿Cómo encuentro la dirección MAC de Bluetooth de un dispositivo Windows?

Encontrar la dirección MAC de Bluetooth en dispositivos con sistema operativo Windows es ligeramente diferente. Y es posible que los pasos que destaqué anteriormente no funcionen si está utilizando una PC con Windows o un teléfono inteligente.

Aquí se explica cómo encontrar la dirección MAC de Bluetooth de un dispositivo Windows:

  1. Haga clic en el botón Inicio de Windows o en el icono de Windows en la barra de tareas.
  2. Para iniciar la herramienta del símbolo del sistema, escriba «cmd» en el cuadro de búsqueda.
  3. Haga clic con el botón derecho en el icono o nombre «Símbolo del sistema» y seleccione «Ejecutar como administrador» de las opciones.
  4. Escriba «getmac» en el símbolo del sistema y presione Entrar.

La herramienta Freecodecamp mostrará una lista de los adaptadores de red disponibles conectados a su dispositivo. Puede navegar por la lista hasta que encuentre la sección «Conexión de red Bluetooth».

Encontrará la dirección MAC de Bluetooth como la » Dirección física «.

¿Pueden dos dispositivos tener la misma dirección Mac de Bluetooth?

Las direcciones MAC de Bluetooth, así como las direcciones MAC, comparten muchas características con las direcciones de las casas. Pero con la gran cantidad de dispositivos habilitados para Bluetooth en el mercado, es común preguntarse si dos dispositivos pueden tener la misma dirección MAC de Bluetooth.

Dos dispositivos no pueden tener la misma dirección MAC de Bluetooth. Estas direcciones sirven como identificadores únicos de dispositivos, y el Grupo de Interés Especial (SIG) de Bluetooth garantiza que cada valor sea único e identificable globalmente.

Las direcciones únicas aseguran conexiones confiables y una comunicación eficiente entre dispositivos habilitados para Bluetooth.

¿Cambian las direcciones MAC de Bluetooth?

Al igual que las direcciones MAC, las direcciones MAC de Bluetooth se consideran identificadores únicos y permanentes para dispositivos Bluetooth. Por lo tanto, están destinados a durar mientras el dispositivo permanezca en funcionamiento. Sin embargo, ¿pueden cambiar estas direcciones en algún momento?

Las direcciones MAC de Bluetooth pueden cambiar, generalmente como medida de seguridad y privacidad o después de una actualización de firmware del dispositivo. La dirección MAC de Bluetooth de su dispositivo puede cambiar si realiza un restablecimiento de fábrica.

Si bien la privacidad y la seguridad no son parte de las funciones de una dirección MAC de Bluetooth, el estándar de conexión tiene varias formas de mantener las conexiones seguras. Uno de ellos es cambiando regularmente su dirección de Bluetooth.

Sin embargo, esta función es exclusiva de los dispositivos equipados con Bluetooth Low Energy (Bluetooth LE).

Aún así, también es bastante estándar que algunos sistemas operativos cambien la dirección MAC de Bluetooth de un dispositivo después de que se haya vuelto a conectar a una red.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Las direcciones MAC de Bluetooth y Wi-Fi son iguales?

Las direcciones MAC están presentes en todos los dispositivos de red, incluso en los dispositivos Wi-Fi. Estas direcciones identifican el fabricante y el tipo del dispositivo de red y la información relevante sobre el dispositivo. Pero, ¿las direcciones de Bluetooth y Wi-Fi son las mismas?

Las direcciones MAC de Bluetooth y Wi-Fi no son las mismas, aunque pueden parecer similares en algunos dispositivos. Los valores de identificación para todos los dispositivos de red son únicos, tienen diferentes formatos y diferirán incluso si varios dispositivos de red están presentes en un solo dispositivo.

Las direcciones MAC de Bluetooth tienen una longitud de 48 bits, mientras que las direcciones MAC de Wi-Fi suelen tener una longitud de 60 bits .

Conclusión

Los dispositivos Bluetooth tienen direcciones MAC que son únicas y sirven como identificadores. También son cruciales para la forma en que los dispositivos habilitados para Bluetooth se conectan e interactúan.


Además de ¿Los dispositivos Bluetooth tienen direcciones MAC?, puedes leer más temas relacionados con tu Mac en consejosapple.com :