Cómo pasar de macOS Monterey a Big Sur


Si actualizó su Mac a macOS 12 Monterey pero sigue experimentando problemas de estabilidad o encuentra que las nuevas funciones son decepcionantes, siempre tiene la opción de volver a Big Sur. Descubre cómo pasar de macOS Monterey a Big Sur

Tienes varias formas de degradar macOS Monterey a Big Sur (p. ej., restaurar una copia de seguridad anterior de Time Machine o usar Internet Recovery ). Pero el método que funciona en cualquier Mac compatible con Big Sur implica borrar Monterey e instalar Big Sur a través de una unidad USB de arranque. 

Nota : si su MacBook Pro, MacBook Air, iMac o Mac mini se envió con macOS Monterey, no puede cambiarlo a Big Sur u otra versión de macOS.

Cómo pasar de macOS Monterey a Big Sur
Cómo pasar de macOS Monterey a Big Sur

Haz una copia de seguridad de tu Mac

La degradación de macOS Monterey a Big Sur provocará la pérdida de datos. Entonces, antes de descubrir cómo pasar de macOS Monterey a Big Sur, le recomendamos que configure Time Machine . Dado que las copias de seguridad de Time Machine desde macOS Monterey son totalmente compatibles con Big Sur, no debería tener problemas para migrar sus datos después del proceso de degradación.

Si ya usa Time Machine, simplemente seleccione Time Machine > Hacer copia de seguridad ahora en la barra de menú. Si no, siga los pasos a continuación.

1. Conecte un disco duro externo o SSD vacío a su Mac. Idealmente, debería igualar o superar la capacidad de la unidad de almacenamiento interna.

2. Seleccione el icono de Apple en la barra de menú y elija Preferencias del sistema > Time Machine .

3. Elija el botón Seleccionar disco de copia de seguridad .

4. Elija la unidad externa y seleccione Usar disco . 

5. Espere hasta que Time Machine formatee y haga una copia de seguridad de su Mac en la unidad externa.

Alternativamente, puede copiar cualquier archivo y carpeta importante a una unidad externa manualmente antes de comenzar. Si no tiene un dispositivo externo de repuesto, intente cargar sus archivos en iCloud Drive (si ha iniciado sesión con una ID de Apple) u otro servicio de almacenamiento en la nube con suficiente espacio libre.

Descargar el instalador de macOS Big Sur

Después de hacer una copia de seguridad de su Mac, debe descargar el instalador de macOS Big Sur a través de la App Store. Pesa 12 GB, por lo que debe esperar de 1 a 2 horas hasta que finalice la descarga.

1. Seleccione el enlace a continuación para abrir la página de descarga de macOS Big Sur en la Mac App Store. Si no usa Safari, seleccione Abrir App Store después de seleccionar el enlace.

Descargar macOS 11 Big Sur

2. Seleccione el botón Obtener . 

3. Seleccione Descargar para descargar el instalador de Big Sur en la carpeta Aplicaciones de su Mac.

4. Una vez que su Mac termine de descargar el instalador de Big Sur, intentará iniciar el instalador: seleccione Salir o presione Comando + Q para salir.

Formatear la unidad flash

A continuación, debe centrar su atención en crear un USB macOS Big Sur de arranque. Para eso, necesita una unidad flash vacía con una capacidad de almacenamiento de al menos 16 GB. A continuación, debe formatearlo en el sistema de archivos Mac OS Extended .

1. Conecte la unidad flash a su Mac.

2. Abra el Launchpad y seleccione Otro > Utilidad de disco .

3. Control-clic en la unidad flash en la barra lateral de la Utilidad de Discos y seleccione Borrar .

4. Ingrese un nombre para la unidad y establezca el formato en Mac OS Extended (Journaled) . Luego, seleccione Borrar nuevamente.

5. Espere hasta que la Utilidad de Discos termine de formatear la unidad.

6. Seleccione Listo y salga de la Utilidad de disco.

Crear Big Sur USB de arranque

Debe usar la Terminal de Mac para crear el USB de arranque de Big Sur ahora que ha terminado de formatear la unidad.

1. Abra el Launchpad y seleccione Otro > Terminal .

2. Ingrese el siguiente comando en la ventana Terminal, reemplazando drive_name con el nombre de la unidad flash: 

sudo /Aplicaciones/Instalar\ macOS\ Big\ Sur.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/drive_name

3. Presione Entrar . Necesita una contraseña de administrador, así que escríbala y presione Entrar nuevamente.

4. Escriba Y para confirmar que desea borrar la unidad flash. Si ve un mensaje emergente que le solicita que proporcione permisos de Terminal para acceder a la unidad flash, seleccione Aceptar .

5. Espere hasta que Terminal termine de crear el USB de arranque de Big Sur. Salga una vez que vea Instalar medios ahora disponibles .

Habilitar arranque externo en Mac T2

Si usa una Mac Intel con un chip de seguridad Apple T2 en su interior, debe activar una configuración específica que permita el arranque desde medios externos a través de macOS Recovery. Esto no se aplica a los dispositivos macOS que se ejecutan en Apple Silicon (p. ej., M1 Mac).

1. Abra el menú Apple y seleccione Reiniciar .

2. Mantenga presionadas las teclas Comando y R y seleccione Reiniciar nuevamente. Sigue presionando hasta que veas el logotipo de Apple. Recuperación de macOS aparecerá momentáneamente.

3. Seleccione Utilidades > Utilidad de seguridad de inicio en la barra de menú.

4. Seleccione Ingresar contraseña de macOS e ingrese su contraseña de administrador. Además, ingrese la contraseña de firmware de su Mac (si es necesario).

5. Seleccione el botón de opción junto a Permitir el arranque desde medios externos o extraíbles .

Nota : si tiene problemas para instalar macOS Big Sur más tarde, vuelva a visitar esta pantalla y configure Arranque seguro en Seguridad media o Sin seguridad .

6. Salga de la Utilidad de seguridad de inicio.

7. Abra el menú Apple y seleccione Apagar .

Arranque desde la unidad flash

Ahora debe iniciar su Mac desde la unidad USB para ingresar a Recuperación de macOS para Big Sur. Sin embargo, el proceso difiere ligeramente dependiendo de si usa una Intel Mac o una Apple Silicon Mac .

Importante : si utiliza un Intel Mac con un chip de seguridad Apple T2, asegúrese de habilitar el arranque desde un medio externo siguiendo las instrucciones anteriores antes de continuar.

Intel Mac

1. Apague su Mac.

2. Mantenga presionada la tecla Opción y vuelva a encenderla para ingresar a la pantalla de selección de inicio.

3. Elija el USB de arranque de macOS Big Sur y seleccione Continuar .

Apple Silicon Macs

1. Apague su Mac.

2. Vuelva a encenderlo mientras mantiene presionado el botón de encendido . Suelte una vez que vea el mensaje Cargando opciones de inicio .

3. Elija el USB de arranque de macOS Big Sur y seleccione Continuar .

Borrar macOS Monterey

En Recuperación de macOS para Big Sur, debe usar la Utilidad de disco para borrar los datos de almacenamiento interno de Mac . Si aún no lo ha hecho, esta es su última oportunidad de salir del modo de recuperación y crear una copia de seguridad de sus archivos.

1. Seleccione Utilidad de disco > Continuar en el menú Recuperación de macOS.

2. Elija Macintosh HD en la barra lateral y seleccione Borrar .

3. Mantenga el nombre y el formato predeterminados ( Macintosh HD y APFS ) intactos.

4. Seleccione Borrar de nuevo para confirmar. Si ve un botón Borrar grupo de volúmenes , selecciónelo en su lugar.

5. Seleccione Listo .

6. Salga de la Utilidad de Discos (seleccione Utilidad de Discos > Salir de la Utilidad de Discos en la barra de menú). Tu Mac debería volver al menú Recuperación de macOS.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo personalizar Safari en macOS Big Sur

Instalar macOS Big Sur

Ahora puede instalar macOS Big Sur en su Mac.

1. Seleccione Reinstalar macOS Big Sur > Continuar en el menú Recuperación de macOS para Big Sur.

2. Seleccione Continuar en el instalador de macOS Big Sur.

3. Acepte los términos de la licencia y seleccione Macintosh HD como destino de la instalación. Luego, seleccione Continuar y siga todas las instrucciones en pantalla para instalar el sistema operativo.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo agregar o eliminar widgets en macOS Big Sur

Configurar Big Sur y migrar datos

Después de instalar macOS Big Sur, su Mac puede pedirle que se conecte a Internet para que pueda activarse. Use una conexión por cable o seleccione el ícono de Wi-Fi en la parte superior izquierda de la pantalla para unirse a un punto de acceso Wi-Fi. 

Después de eso, se encontrará con el Asistente de configuración. Seleccione su país o región y siga las instrucciones en pantalla para configurar la nueva copia de macOS Big Sur en su Mac. 

Si usa Time Machine, seleccione la opción Desde una Mac, copia de seguridad de Time Machine o disco de inicio para restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine. 

O bien, puede restaurar sus datos una vez que haya terminado de configurar su Mac. Para hacerlo, abra el Launchpad y seleccione Otro > Asistente de migración 

TE PUEDE INTERESAR: Los 5 mayores problemas de Big Sur y cómo solucionarlos

Se completó la degradación de macOS Monterey a Big Sur

Las instrucciones anteriores deberían haberte ayudado a saber cómo pasar de macOS Monterey a Big Sur. Si desea realizar la actualización a Monterey en otro momento, simplemente abra el menú Apple y seleccione Preferencias del sistema > Actualización de software > Actualizar ahora . Mientras tanto, no olvide aplicar cualquier actualización de puntos de Big Sur a través de la herramienta Actualización de software.

TE PUEDE INTERESAR: Los 10 mejores widgets para macOS Big Sur


Además de Cómo pasar de macOS Monterey a Big Sur, puedes leer más temas relacionados con tu Mac en consejosapple.com :