Cómo arreglar los datos móviles no funcionan en iPhone y iPad


A veces, sus datos móviles dejarán de funcionar en su iPhone o iPad. Suponiendo que no solo se encuentra en un área de cobertura deficiente, hay algunos pasos generales que puede tomar para solucionar muchos errores de «datos móviles que no funcionan» en su iPhone. Descubre cómo arreglar los datos móviles no funcionan en iPhone y iPad

Lea también: Cómo arreglar un Apple Watch atascado en el logotipo de Apple

Cómo arreglar los datos móviles no funcionan en iPhone y iPad
Cómo arreglar los datos móviles no funcionan en iPhone y iPad

Las cosas obvias

Si se comunica con Genius Bar o con su proveedor de telefonía móvil con respecto a sus problemas, lo primero que escuchará es: «¿Ha intentado apagarlo y encenderlo de nuevo?» Reiniciar es la solución de problemas básica porque funciona muy bien, así que asegúrese de intentarlo primero. Esta es el primer consejo sobre cómo arreglar los datos móviles no funcionan en iPhone y iPad

Reinicie el iPhone X, 11, 12 o 13

Reparar datos móviles Iphone X

Mantén presionados los botones laterales y para bajar el volumen hasta que veas la pantalla «Deslizar para apagar». Arrastre el control deslizante para apagar el teléfono y espere 30 segundos antes de volver a encenderlo. Esto es cierto para todos los iPhone desde el iPhone X y superiores.

Reinicie el iPhone SE (2.a generación), 8, 7 o 6

Reparar Iphonese de datos móviles

Mantenga presionado el botón de encendido en el lado derecho hasta que aparezca la pantalla «Deslizar para apagar». Arrastra el control deslizante hacia la derecha y espera 30 segundos antes de volver a encender el dispositivo.

Además, vaya a «Configuración -> Celular» y asegúrese de que sus datos celulares estén activados. Nuevamente, es algo obvio, pero es bueno cubrir todas tus bases.

Reinicie el iPad Air, Pro y Mini 6

Reparar datos móviles Ipad Pro

Mantenga presionado el botón de volumen hacia arriba o hacia abajo junto con el botón superior hasta que aparezca el control deslizante «Apagar». Arrastre el control deslizante, espere al menos 30 segundos y vuelva a encenderlo. Sabrá que el iPad se enciende una vez que vea aparecer el logotipo de Apple en la pantalla.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo recortar un video en iPhone o iPad

Reiniciar iPads con el botón de inicio

Reparar el botón de inicio del iPad de datos móviles

Mantenga presionado el botón superior hasta que vea aparecer el control deslizante «Apagar». Al igual que con los pasos anteriores, arrastre el control deslizante para que el iPad se apague y espere de 30 segundos a un minuto antes de volver a encender el dispositivo. Mantén presionado el botón superior hasta que veas que aparece el logotipo de Apple para saber que el iPad se está volviendo a encender.

Aislar el problema

Si está tomando el asunto en sus propias manos, es importante establecer que su conexión de datos es definitivamente la fuente de sus problemas. Tenga en cuenta que todos los pasos a continuación se aplican generalmente a todas las actualizaciones recientes de iOS y iPadOS.

  • Mira la esquina superior izquierda de tu pantalla. Si no ve los íconos familiares 4G / LTE o 5G que aparecen donde deberían, entonces sus datos móviles no están funcionando (lo que podría estar relacionado con su ubicación o un problema interno en su dispositivo). A veces, puede aparecer el logotipo de 4G o 5G, pero sus datos aún no funcionan. Si esto sucede, siga leyendo para conocer nuestra lista de soluciones.
  • Si es solo una aplicación específica, como Safari o WhatsApp, que no se conecta a Internet, puede intentar reinstalar la aplicación. Con Safari, en realidad tenemos una lista de correcciones para Safari que no funcionan , lo que podría ayudarlo. Su conexión de datos no tendrá un efecto en las aplicaciones individuales, sino en su dispositivo en su conjunto, por lo que esta lista puede no ser de mucha ayuda para usted.
  • Asegúrese de que no haya interrupciones del operador en su área. Si bien son poco frecuentes, pueden ocurrir, especialmente durante las épocas de mal tiempo. Consulte las páginas de redes sociales de su operador, o downdetector , para saber si hay cortes en su área.

1. Desactive las llamadas por Wi-Fi

Las llamadas por Wi-Fi son una excelente función, que cambia automáticamente una llamada telefónica normal a una red Wi-Fi si su teléfono detecta que puede obtener una mejor señal de esa manera.

Dicho esto, en algunos casos, las llamadas por Wi-Fi pueden interferir con una conexión celular. Como solución rápida, intente desactivar las llamadas Wi-Fi si ya tiene una conexión celular. Puede hacerlo de dos formas:

  1. Vaya a «Configuración -> Teléfono -> Llamadas Wi-Fi», luego toque el control deslizante para llamadas Wi-Fi para que esté gris.
Arreglar Datos Celulares Ios Teléfono Wifi
  1. Vaya a «Configuración -> Celular -> Llamadas Wi-Fi» y toque el interruptor para que esté en la posición de apagado.
Fix Cellular Data Ios Cellular Wifi

Usando cualquiera de estos métodos, vea si deshabilitar las llamadas Wi-Fi es la solución a cualquiera de sus problemas celulares. Si no ayuda, vuelva a activar las llamadas Wi-Fi y continúe con el siguiente paso de esta lista.

2. Vuelva a insertar la tarjeta SIM

Una de las primeras cosas que debe intentar es quitar y volver a insertar su tarjeta SIM . Si bien es poco probable que la tarjeta se ensucie o se llene de polvo mientras está en su teléfono, reinsertarla obliga a su teléfono a volver a leer la tarjeta y puede hacer que sus datos móviles cobren vida.

Reparar datos móviles Ios Iphone Sim

Sigue estos pasos:

  1. Apaga tu iPhone.
  2. Retire la tarjeta SIM. (Necesitará un imperdible o algo pequeño para quitar la bandeja de la tarjeta SIM).
    • En los modelos de iPhone 12 y 13, la bandeja de la tarjeta SIM está a la izquierda.
    • En el iPhone 11 y versiones anteriores, la bandeja de la tarjeta SIM está a la derecha.
  3. Vuelva a insertar la tarjeta SIM deslizándola hacia adentro.
  4. Vuelve a encender tu teléfono.

3. Restablecer la configuración de red

Si los datos móviles se niegan obstinadamente a cooperar, es posible que debamos restablecer la configuración de red por completo. Esto eliminará todas las redes Wi-Fi guardadas mientras restablece la configuración de datos móviles a los valores predeterminados. Esto significa que restablecer la configuración de su red también puede solucionar cualquier problema de Wi-Fi.

  1. Abra la aplicación Configuración, toque la opción de menú «General», luego desplácese hacia abajo para encontrar la opción de menú «Restablecer».
Corregir la configuración de restablecimiento de datos móviles
  1. Tan pronto como abra este menú, «Transferir o Restablecer» se ubicará en la parte inferior de la pantalla, asumiendo que está en iOS 15. Es posible que se le solicite que ingrese la contraseña de su iPhone para permitir que se realice cualquier restablecimiento.
Corregir la configuración de borrado de datos móviles
  1. Para iniciar el restablecimiento, toque «Restablecer configuración de red» para que el iPhone pueda reiniciarse. Después del reinicio, se restablecerán todas las configuraciones de su red. Puede volver a intentar con datos móviles para ver si el problema se ha resuelto.
Corregir la configuración de red de restablecimiento de datos móviles

Lea también 9 soluciones cuando la linterna del iPhone no funciona

4. Alternar el modo avión

Si, por alguna razón, su iPhone o iPad se ha confundido, activar y desactivar los datos móviles puede «restablecer» la conexión y resolver el problema. Puede hacer esto rápidamente de dos maneras, dependiendo del modelo de iPhone que tenga. Para los propietarios de iPhone con el iPhone X o posterior que utilizan iOS 15, siga estos pasos rápidos:

Arreglar el modo avión de datos celulares
  1. Abra el Centro de control en su iPhone deslizando hacia abajo desde la esquina superior derecha de su pantalla.
  2. Busque el icono de «avión» y actívelo. Déjelo encendido durante unos segundos y luego apáguelo. Espere y vea si sus datos celulares se restablecen y regresan.

Para los usuarios del iPhone SE, iPhone 8 o anterior y iPod Touch, siga estas instrucciones:

  1. Comience deslizando el dedo hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla para abrir el Centro de control.
arreglar-datos-celulares-no-funcionan-ipad-iphone-pequeño-4
  1. Presione el ícono «Modo avión» y espere unos momentos a que se apaguen las radios del iPhone. Vuelva a tocar el icono del avión para desactivar el modo avión y espere a que su dispositivo se vuelva a conectar a los datos móviles.
arreglar-datos-celulares-no-funcionan-ipad-iphone-pequeño-2

5. Compruebe si hay actualizaciones del operador

Si sufre un error genuino, puede encontrar alivio en una actualización del operador. Estos se emiten con poca frecuencia, pero deberá tener la última versión para solucionarlos correctamente. Existe una buena posibilidad de que una actualización beneficie su conectividad, si no resuelve por completo cualquier problema reciente de red.

  1. Abra la aplicación Configuración y vaya a «General -> Acerca de», luego desplácese hacia abajo y toque la opción de menú «General».
Fix Cellular Data General Acerca de
  1. Toca la opción de menú «Acerca de» y espera a ver si recibes una ventana emergente titulada «Actualización de la configuración del operador». Si lo hace, toque «Actualizar» y espere a que se lleve a cabo la actualización.
Corregir la configuración del portador de datos móviles

6. Busque actualizaciones de iOS

Si no hay una actualización del operador, es posible que haya una versión actualizada de iOS. Podemos comprobarlo aproximadamente en el mismo lugar. Muchos problemas de telefonía móvil también se pueden resolver mediante una actualización de software. Apple trabaja en estrecha colaboración con sus socios operadores para identificar problemas de conexión de red y, a menudo, estas correcciones aparecen en las nuevas notas de actualización del software iOS.

  1. Abra la aplicación Configuración, desplácese hacia abajo y toque la opción de menú «General».
Corregir datos móviles en general Acerca de 1
  1. En «General», toca «Actualización de software».
Reparar actualización de software de datos móviles

Si hay una actualización disponible, instálela. Su teléfono se reiniciará durante este proceso. Una vez que el dispositivo se reinicia, vea si su problema de conexión de red está resuelto. De lo contrario, siga trabajando con el resto de los pasos de esta lista.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo usar su iPhone como mouse en Mac

7. Apague la VPN

Si está utilizando o está suscrito a una VPN en su iPhone, en algunos casos raros, también puede bloquear la conexión de su señal celular. Tener una VPN se puede usar para cosas como mantenerse seguro en una red Wi-Fi pública o eludir las restricciones geográficas de visualización. Si encuentra que tiene problemas para conectarse a su señal celular, desactive su VPN temporalmente y vea si eso ayuda a resolver el problema de conexión.

Corregir la gestión de VPN de datos móviles

También podría ayudar deshabilitar la VPN ingresando a la configuración de VPN y cambiando la aplicación de su elección a «apagado», luego haciendo un reinicio forzado. Con el reinicio forzado, puede estar seguro de que está completamente desconectado. Ahora vea si la señal celular regresa, y si no, continúe con el siguiente paso.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo solucionar Siri no funciona en Apple TV

8. Realice una copia de seguridad de iCloud y un restablecimiento de fábrica

Para los problemas más difíciles, a veces es necesario comenzar desde el principio. En este caso, que es sin duda el más drástico y debería ser su último recurso, puede restaurar su dispositivo a la configuración de fábrica. Antes de emprender cualquier acción de este tipo, querrá asegurarse de que su iPhone tenga una copia de seguridad.

Copia de seguridad de iCloud

  1. Abra la aplicación Configuración y, si está en una actualización reciente de iOS, debería ver su menú de iCloud en la parte superior del menú. Toque su nombre.
Reparar datos móviles Icloud Backup Ios15 1
  1. Busque la opción «iCloud», que debe estar justo debajo del primer conjunto de configuraciones de menú para su nombre, contraseña, etc. Cuando encuentre esta configuración, tóquela.
Reparar la pantalla de copia de seguridad de Icloud de datos móviles Ios15
  1. Cuando se abra la siguiente pantalla, desplácese hacia abajo y busque la opción «Copia de seguridad de iCloud». Tócalo para pasar a la siguiente pantalla.
Reparar la copia de seguridad de Icloud de datos móviles
  1. Toque en «Hacer copia de seguridad ahora» para realizar una copia de seguridad de iCloud.
Repare la copia de seguridad de Icloud de datos móviles ahora

Restablecimiento de fábrica

Una vez realizada la copia de seguridad de iCloud, eso significa que se realiza una copia de seguridad de todos sus datos más importantes, como aplicaciones, contactos, calendario, etc. Puede restablecer su dispositivo de fábrica para ver si ayuda a resolver su problema de datos móviles.

  1. Comience su restablecimiento de fábrica yendo a la aplicación Configuración y tocando «General».
Corregir el borrado general de datos móviles
Arreglar Datos Celulares Borrado General Dos
  1. En la pantalla del menú General, desplácese hacia abajo hasta que encuentre la opción «Transferir o Restablecer iPhone» y toque eso también.
Arreglar Datos Celulares Borrado General Tres 1
  1. En el menú «Restablecer», asegúrate de estar en una pantalla que dice «Borrar este iPhone». Para confirmar el reinicio, presione «Continuar» y espere a que su iPhone inicie una copia de seguridad. Cuando lo haga, debe elegir entre una de dos opciones:
  • Restaura tu dispositivo con la copia de seguridad de iCloud. Eso garantizará que su dispositivo se vea y se sienta exactamente como lo hacía antes de su restablecimiento de fábrica. La advertencia aquí es que al hacerlo, es posible que no haya eliminado cualquier problema de aplicación o software que sea la causa raíz de su problema de conexión celular. Sin embargo, al seguir esta ruta, no tendrá que reinstalar todo, volver a ingresar nombres de usuario y contraseñas en sus aplicaciones, etc.
  • También puede restaurar su iPhone a un estado «como nuevo». Esta opción, aunque es más tediosa debido a la necesidad de restaurar manualmente todas sus aplicaciones y datos anteriores, puede tener la ventaja de eliminar cualquier aplicación o servicio que estuviera causando que sus datos móviles no se conectaran correctamente.

9. Pide ayuda a Apple

El paso final absoluto en caso de que nada de lo anterior funcione es comunicarse con Apple. Ya sea una llamada telefónica o una cita en el Genius Bar en la tienda, explicar su problema a Apple puede ser su último recurso. El problema con sus datos móviles puede ser un problema de hardware y no de software, lo que significa que ninguno de los pasos anteriores ayudará. 

Apple puede ayudarlo a reemplazar su dispositivo si aún está en garantía o brindarle algunas opciones de actualización (también lo puede su operador) para ver si eso soluciona sus problemas de datos celulares.

Preguntas frecuentes sobre cómo arreglar los datos móviles no funcionan en iPhone y iPad

1. ¿Debería ponerse en contacto con su proveedor de servicios inalámbricos antes de ponerse en contacto con Apple?

Seguro. Es bueno saber si el problema es tan simple como una interrupción o un problema en su área. También pueden ayudarlo a asegurarse de tener habilitada la configuración celular correcta en caso de que se cambie algo. Si no pueden ayudar, lo enviarán a Apple para obtener ayuda adicional.

2. ¿Existirán problemas similares en un dispositivo Android?

¡Absolutamente! Los problemas de conectividad celular no son exclusivos de Apple. Como se indicó en algunos de los pasos anteriores, algunos de los problemas que podrían estar causando su problema de señal pueden no estar relacionados con Apple en absoluto. Podría ser una aplicación que está interfiriendo, una actualización incorrecta de la configuración del operador, etc. Los dispositivos Android tienen que seguir un conjunto similar de pasos en caso de que necesite solucionar problemas de conectividad.

3. ¿Qué sucede si veo «Sin servicio» o «Buscando»?

Estos son mensajes bastante comunes que pueden indicar que hay un problema con su conexión celular. Si aparece alguno de estos, en lugar de no poder realizar llamadas, cargar un sitio web, etc., debe seguir los mismos pasos que se indicaron anteriormente. Por separado, también debe asegurarse de estar en un área de cobertura adecuada para su operador o si necesita trabajar con ellos para asegurarse de que el roaming esté configurado en su cuenta.


Además de descubrir Cómo arreglar los datos móviles no funcionan en iPhone y iPad, puedes leer más temas relacionados con iPhone en consejosapple.com :